Tarea 8.2
Nombre: LUCILA JULIETA CASTELLANOS GALINDO
LUISA CORINA BOBADILLA LOPEZ
MARIA CRESENCIA MARTIN CHONAY
GLENDA LISSETTE GIRON LORENZANA
JULIA SALMAI BATRES MEJIA
TELMA LUCRECIA ESCOBAR AQUINO
TELMA LUCRECIA ESCOBAR AQUINO
Carné:
Sede: VILLA CANALES
Instructivo
2
Módulo
IV pág. 21, viñetas 2
¿Cómo se
fomenta la evaluación formativa
a través de
recursos TIC?
Investigue
en la Internet y elabore un mapa mental (cuadros).
Siga
los pasos que se describen a continuación.
1.
Ingrese a los siguientes enlaces, lea e identifique ideas principales.
2. De manera sintetizada complete la información que se solicita
en los siguientes cuadros
Fases en el
proceso de evaluación automatizado
|
Implicado
|
|
1
|
Elaboración del banco de preguntas, en
función de los criterios de evaluación, para: pruebas objetivas, de respuesta
abierta, elaboración de trabajos, resolución de problemas, proyectos, etc.
|
El profesor
|
2
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Construcción de
las pruebas (normativas, partir de niveles de dificultad, criteriales, con
bloques de preguntas específicas para cada objetivo; o personalizadas o
pruebas adaptativas)
|
El profesor
|
3
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Programación de
los criterios de corrección (eliminación del azar, ponderación, etc.) y
elaboración de informes de evaluación-tipo
|
El profesor
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4
|
Aplicación de las
pruebas (objetivas, respuesta abierta, envío de trabajos, etc.)
|
Alumno
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5
|
Corrección
de pruebas objetivas o de respuesta cerrada
|
El profesor
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6
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Corrección de pruebas de respuesta abierta (tipo
ensayo, trabajos, proyectos, etc.)
|
El profesor
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7
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Análisis de las puntuaciones y valoración e
informe final
|
El profesor
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8
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Transferencia de la información de la evaluación a
través de internet al profesor y al alumno (Informes de evaluación)
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Automatizado
|
No.
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Dimensiones para evaluar
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Indicadores
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1
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Adquisición de contenidos
conceptuales
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- Respuestas
correctas en pruebas objetivos, de respuesta abierta, etc.
- Producción de trabajos, proyectos, etc. vía en línea
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2
|
Adquisición de contenidos procedimentales
|
-
Producción de trabajos vía en línea, proyectos, trabajos en grupo, etc.
|
3
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Adquisición de actitudes
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- Formularios, encuestas en línea, chats, foros de
discusión, etc.
|
No.
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Instrumentos de evaluación
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Uso potencial de la tecnología
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1
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Pruebas objetivas (exámenes cerrados)
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ALTO: el sistema de evaluación puede ser completamente
informatizado (desde el diseño de la prueba, a su corrección y elaboración de
informes)
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2
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Pruebas de
respuesta abierta (exámenes de ensayo, de respuesta corta, etc...)
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BAJO:
exigiría reconocimiento de palabras clave, frases, etc. (procedimientos de
análisis de contenido)
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3
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Exámenes prácticos (tareas experimentales,
simulaciones, observación, etc...) c) Exámenes prácticos (tareas
experimentales, simulaciones, observación, etc...)
|
MEDIO: la tecnología puede guardar datos, analizar,
emplear reconocedor de caracteres.
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4
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Exámenes orales (ante tribunal)
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BAJO:
podría ayudar la tecnología video-streaming
|
5
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Proyectos o trabajos (investigaciones,
estudios de caso, diagnósticos, etc.)
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BAJO/MEDIO/ALTO. depende del tipo de contenido para
emplear la tecnología.
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6
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Autoevaluaciones
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ALTO:
Puede ser completamente informatizado el proceso, con la incorporación de
feedback inmediato.
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7
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Portafolios
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BAJO/ALTO: depende de la organización de contenidos a
evaluar y el procedimiento de corrección del tipo de contenidos.
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